martes, 24 de julio de 2012

Curiosidades: Los libros más singulares y curiosos del Mundo


Hay libros que sus peculiaridades los hacen únicos en el mundo; así tenemos el más grande, el más pequeño, el más caro, etc. Vamos a ver algunos de ellos.


EL LIBRO MÁS EXTENSO DEL MUNDO


mas-extenso-210409a

El libro considerado como el más extenso del mundo tiene tan solo 10 páginas. El matemático, poeta y novelista Raymond Queneau, publicó en 1961 “C’ent mille millards de poèmes”. Son 10 sonetos de igual estructura de rima, cortados a tiras de forma que podemos combinar cada verso, lo que da una cantidad de combinaciones de 10 elevado a 14, o lo que es lo mismo, 100 billones de poemas distintos.

EL LIBRO MÁS GRANDE DEL MUNDO


Como libro más grande del Mundo tenemos dos versiones.
En primer lugar, como libro propiamente dicho -forma y estructura de libro- figura Lo más selecto del pensamiento Universal: 160 páginas, 3,20 metros de altura, más de 4 metros de envergadura y 250 Kg. de peso para albergar pensamientos de autores como Teresa de Calcuta, Gandhi, Voltaire, Shakespeare, etc. ilustrado con fotografías.

mas grande

Desde otra perspectiva y concepto distinto, se puede considerar también como libro más grande del mundo la Pagoda Kuthodan, templo budista en Birmania. Aquí se encuentran 700 placas inscritas con pensamientos de filosofía budista, cada una de ellas a modo de páginas de un libro con 3,5 metros de ancho, 1,5 metros de altura y casi 13 centímetros de grosor.

pagoda1
pagoda2

EL LIBRO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO


mas pequeño

Catalogado como el libro más pequeño del mundo figura una Biblia de 5 milímetros con la reproducción en varios idiomas del Padre Nuestro. Encuadernada en cuero verde con oro.

mas pequeño2


EL LIBRO MÁS VENDIDO DE LA HISTORIA


biblia-de-letra-gigante
El libro más vendido de la Historia es la Biblia, con 20 millones de ejemplares anuales y traducida a 2426 idiomas.

EL LIBRO MÁS CARO DEL MUNDO


También aquí contamos con dos opciones.
Como libro más caro del mundo a la venta con una edición limitada de 99 ejemplares se encuentra“Michelangelo. La Dotta Mano”.

mas-caro-210409a
Se trata de una obra de arte en sí misma con 264 páginas de papel de algodón hechas a mano con 45 bocetos originales de Miguel Ángel y cartas. En su portada reproduce en mármol y a tamaño natural el bajorelieve del artista La Virgen de la Escalera. Cada ejemplar pesa 24 Kg., está garantizado por 500 años y cuesta 154.000 dólares.
También como libro más caro del mundo en cifras absolutas aparece un ejemplar único que data del siglo XII: Los Evangelios de Enrique de León. Esta joya manuscrita medieval de 800 páginas ricamente ilustradas fue adquirida en la casa de subastas Sotheby’s en 1983 por 16 millones de euros.
Durante la Edad Media, la riqueza de la ornamentación de los Evangelios solía reflejar el poderío de aquel que había encargado su factura. Enrique el León, príncipe de los reinos de Sajonia y Baviera, mandó a hacer el suyo en 1188 en el convento de Helmarshausen. Sus monjes utilizaron 226 hojas de pergamino para confeccionarlo. Sus ilustraciones, 50 de ellas a toda página, constituyen una muestra excepcional del arte medieval.
La propiedad del manuscrito la comparten actualmente el estado germano federal, los estados federados de Baja Sajonia y Baviera, y la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, que se ocupan con esmero de su conservación.
Por su fragilidad se exhibe únicamente seis semanas al año.

mas caro2


EL CUENTO MÁS CORTO DEL MUNDO


augusto-monterroso

El cuento más corto del mundo se titula “El Dinosaurio” y fue escrito por Augusto Monterroso (1921-2003), Hondureño de nacimiento, Guatemalteco de adopción y residente en México desde 1944 por motivos políticos, donde murió. Especialista en relatos hiperbreves, aforismos y palíndromos, su cuento El Dinosaurio dice así: Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
--- 
FUENTE: IZZAPING.COM
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...