sábado, 9 de marzo de 2013

La literatura y el desafío de conquistar a los lectores de la era digital. Natalia Páez



La literatura y el desafío de conquistar a los lectores de la era digital

Varios autores de literatura juvenil relatan la experiencia de trabajar con libros que continúan o se completan en mundos virtuales. Desde novelas online con participación del lector, hasta sitios multimedia que amplían el contenido de la obra.



Miguel Comte, un joven ingeniero aeronáutico, después de mucho tiempo de buscar consigue empleo en una empresa llamada Corporación Treviso. En su primera cita se entera que quien tenía anteriormente el cargo que le ofrecían, murió en su puesto de trabajo. Tal la trama de Agua Muerta, que fue la primera novela escrita exclusivamente para formato electrónico en Argentina. El autor, Pablo de Santis, la escribió para el entonces naciente portal Educ.ar en el año 2000 cuando el efecto “Y2K” era la amenaza latente de una falla informática mundial y cuando todavía estaba pipona la burbuja de las puntocom. 
Trece años pasaron y las editoriales de a poco fueron creando nuevos modelos de negocio acordes a las exigencias tecnológicas, armando plataformas para vender ebooks, aprovechando las posibilidades que les daba el comercio electrónico y tratando de eludir las desventajas de la piratería.
Más de una década después un grupo de autores de literatura juvenil relata la experiencia de trabajar con libros que continúan o se completan en mundos virtuales. Desde novelas online con participación de los lectores, hasta sitios multimedia que amplían ciertos pasajes de los libros; como blogs escritos por los mismos personajes y personajes de ficción que expanden sus vidas fuera de las páginas del papel dialogando con sus lectores en las redes sociales. 
Por el momento se trata de experiencias piloto, tanto para autores como para editores. Donde los formatos se cruzan y donde los escritores se encuentran ante el desafío de escribir para nuevos lenguajes y nuevos tipos de jóvenes: los hiperconectados. Aunque ellos no lo sean. Entonces se ven en la instancia de tener que abrirse un perfil de Facebook o entender qué posibilidades puede tener un site para ampliar las posibilidades ficcionales de sus historias.
"Cada vez más notamos que es muy importante que el libro transite lo multimedia, que pueda ir y venir de un formato al otro. Que atrape a los jóvenes desde los nuevos lenguajes pero siempre que los haga volver a la página", comenta Violeta Noetinger, editora de Alfaguara Infantil y Juvenil. 
En esta editorial la escritora Cecilia Pisos realizó una experiencia, que es la primera en el país, de una novela juvenil escrita por completo online. Se trata de Mar Cruzado, continuación de su exitosa Como si no hubiera que cruzar el mar. La historia de una familia que debe emigrar a España. En Mar Cruzado Pisos decide seguir la vida de su personaje, Carolina, cuatro años después, cuando esta vez debe regresar al país junto a su familia para continuar su vida en Argentina. Lo novedoso es que la autora en conjunto con la editorial propuso que fuera una novela por entregas, completamente online en un blog. Y la narradora sería Carolina (el personaje principal), desde un blog <unmarcruzado.blogspot.com>.
La historia fue escrita entre septiembre y noviembre de 2012, y publicada en 24 entregas bisemanales, (sin la opción de bajarse ni imprimirse). El blog se cerró el 31 de diciembre de 2012 y contó con los comentarios de los lectores en un blog y en Facebook. Este mes estará en las librerías la versión en papel. Se promocionó como "la primera novela juvenil online donde los lectores toman la palabra".
Las entregas en Mar Cruzado contenían enlaces a videos, cortos, trailers de películas, podcasts, que enriquecían la experiencia de la lectura. "Al principio del proyecto estaba un poco asustada porque sentía que era como estar escribiendo con la mirada del lector en la nuca. Si bien tenía unos capítulos ya escritos era casi una acción simultánea de escritura. Luego resultó que fue una experiencia de lectoescritura para todos. Hasta Mar Cruzado siempre me había planteado el hecho de escribir como una actividad solitaria", explica Pisos a Tiempo Argentino. 
Los lectores tomaron la palabra en la versión online con comentarios que –para que no se confundieran con los de los personajes de la novela– los editores diferenciaban con colores. En febrero saldrá la versión en papel de esta historia que se escribió online aunque sin los comentarios. 
La autora confiesa que a partir de los posteos de los lectores hubo giros en lo que iba sucediendo aunque no se trató de una novela en colaboración. "Por Facebook podíamos hasta verles la cara a los que participaban de la lectura. Había desde adolescentes hasta profesores. Para mí fue todo nuevo porque yo no tenía Facebook y tampoco soy muy adicta a las redes sociales. También tuve que hacer mi aprendizaje", cuenta Pisos.
Los autores de géneros de fantasy y terror encuentran terreno fértil para expandir la imaginación del lector con las herramientas multimedia y recursos online. Una experiencia local de fantasy, es Los siete nombres, el primer libro de la saga de Clara Levin que propone en la página web  <www.lossietenombres.com.ar> juegos y posibilidades de crear finales alternativos y bajar capítulos. La trama cuenta la historia de una heroína que se enfrenta a un malvado en un viaje iniciático. Siguiendo el camino con valentía y coraje para recorrer kilómetros enfrentando terribles peligros de la mano de una Pitonisa. En ese viaje conocerá secretos y buscará sus nombres, nombres que la empoderarán. 
En el sitio de Internet los lectores ingresan y pueden crear su personaje al que se le asigna un nombre y un poder. Una suerte de avatar. También pueden encontrar más información sobre los personajes del libro, se pueden bajar capítulos, enviar colaboraciones: esto es, historias escritas por los lectores. Hay juegos, booktrailers, entrevistas con la autora, visitas vía Skype. "Me pareció muy divertido cuando me lo propusieron desde la editorial. Yo no tengo ningún conocimiento de tecnología pero es un mundo que enriquece las historias. De mi parte lo que tuve que hacer fue preparar material adicional al libro para que apareciera en el sitio web", explica Levin. Es recomendable para jóvenes lectores y una excelente puerta de ingreso a la literatura fantástica. El libro que da nombre al sitio es el primero de una trilogía. Dentro del mismo sitio aparece un avance del segundo La duna helada y la autora ya se encuentra terminando la tercera parte que será publicada este año con el título El bosque de cenizas. 
En concordancia con Levin, Esteban Valentino también confiesa tener una relación escasa con la tecnología. Esto, antes de su experiencia con su último libro, Titanis, el armario de la luna, un libro que tiene su continuación en el sitio web. “Tengo 56 años, vengo del libro en papel y me llevo más o menos con Internet. De hecho, no tengo ni perfil en Facebook y con las redes sociales apenas estoy presente en LinkedIN. No tengo blogs y sólo una página oficial que hice hace cinco años y que jamás actualicé. Asi que mi acercamiento más concreto ha sido el sitio para Titanis. Desde el cual empecé a recibir mensajes de los lectores y le pedí a mi hijo que me haga un perfil en Facebok”, confiesa.
En Titanis, a diferencia del libro de Levin (donde no hay llamadas a enlaces en el papel), el lector se encuentra con invitaciones a visitar el blog <elarmariodelaluna.blogspot.com>, donde se puede ir leyendo e intercalando las lecturas de las páginas con las de la pantalla. Al tradicional recorrido de lectura se propone otro que integra, en la web, variados tipos de lenguajes (diálogos, poemas, informes) y cuya lectura, si bien no altera el contenido del libro, la experiencia. Valentino advierte que aún cuando en el futuro la ciencia logre impresionar con sus avances, el ser humano continuará lidiando con los límites que le impone desde siempre su propia condición.
Valentino es también el autor de una novela de ciencia ficción que tuvo muy buena acogida, Todos los soles mienten, que curiosamente habla de un mundo futuro donde la tecnología ha avanzado y un grupo de adolescentes que recurre a ciertas prácticas consideradas casi primitivas. "En Todos los soles hay una preocupación muy remarcada por mí en la novela acerca de que el mundo de la ciencia ficción reproducido no se centre en los avances tecnológicos. Los chicos matan a las ratas a palazos, una tecnología de la edad de piedra. Yo no quería que el eje fuera la presencia de una tecno impensada sino que pusiera más el acento en las pasiones humanas que se juegan ahí." 
En concordancia con estos pasajes de la página a la pantalla, una experiencia ligada al género del terror está dando resultados satisfactorios. Se trata del autor Marcelo Birmajer y su libro El túnel de los pájaros muertos. Es una novela de terror que amplía horizontes en la página  web <www.pajarosmuertos.com.ar> Allí los lectores pueden entrar al "museo del terror", la "isla de las cartas rechazadas", lugar adonde los chicos y chicas escriben y suben sus textos. Hay documentales ficcionados en los que el mismo autor cuenta historias y describe lugares tenebrosos y variedad de materiales multimedia.
"Yo colaboré haciendo una suerte de parque temático del libro eligiendo escenas, personajes, souvenires que podían ser especialmente atractivos para el lector. Hay juegos, es interactivo. Creo que puede funcionar como gancho para que se lea el libro. Yo no interactúo con el sitio, los lectores sí", explica Birmajer.
Birmajer es un autor cuyos libros hicieron el cruce a otros lenguajes como el cine, la televición, el teatro. Esta vez fue con Internet. "El mundo online me parece idéntico a la literatura, al cine, al teatro. Si entendiste el género, lo podés hacer bien. Hasta ahora no hay grandes descubrimientos en cuanto al género online en sí mismo. Todavía no hay un autor del online. Hay novelas por entregas, como se hacía en el siglo XIX que en lugar de ser entregadas en diarios son entregadas en blogs, tal como los folletines. Pero no hay aún un autor que maneje el lenguaje del online con sus particularidades. Se está construyendo", arriesga. 
El Proyecto Amanda. En los Estados Unidos The Amanda Project (El proyecto Amanda) fue la primera experiencia de una novela escrita en colaboración entre varios autores y lectores que, a diferencia del mero rol de foristas, fueron coautores de la historia. Los chicos y chicas a partir de 13 años podían participar siguiendo unas tramas y consignas de las historias que un grupo de autores y editores proponía, a la cual iban siguiendo con propuestas de los participantes. En <www.theamandaproject.com>, que comenzó siendo online, los  chicos formaron una comunidad muy grande. De esa experiencia ya se han editado ocho libros en papel.
Aunque conllevó unos problemas editoriales poder trasladar estas creaciones del mundo virtual al analógico. "Con Internet nacieron nuevos desafíos para sostener la atención y el gusto por la lectura para los jóvenes", opina Violeta Noetinger, editora de Alfaguara Infantil y Juvenil. 
El work in progress trataba sobre la historia de Amanda Valentino, una niña de 13 años que vive en una ciudad ficticia de Estados Unidos que se ve envuelta en una trama llena de misterios que hay que resolver. 
El primer libro de Amanda, salió en tapa dura en 2010 e incluyó los textos de los participantes. Los chicos y chicas también podían participar de un foro llamado “Club de Debates”. Allí se presentaban, hablaban sobre el libro, publicaban sus propias teorías al azar sobre Amanda. También eran invitados a crear sus propios personajes.
 
 
El túnel de los pájaros muertos
De Marcelo Birmajer. La siniestra historia de Atilio Dentolini comienza con un grupo de amigos en una casa abandonada, una venganza y varias desapariciones. Luego, el destino lo llevará al sitio de sus peores pesadillas: el Instituto Baldesarre. Allí habitan extraños personajes, un cementerio de pájaros suicidas y el olvidado parque de diversiones que alberga una maldición asesina. 
El libro se amplía en la Web <www.pajarosmuertos.com.ar>, donde hay historias ocultas y videos inéditos.
 
 
Los siete nombres
De Clara Levin. En el Reino de los Nombres, Hesat, el Usurpador, derroca al rey con el poder de su Quinto Nombre. Luego asesina hombres y niños capaces de obtener los Siete Nombres y amenazar su reinado. Pero algunos sobreviven escondidos en las cuevas profundas. Años más tarde, de allí se asoma la joven Petalla. Debe cruzar el lago en medio de la noche e iniciar una travesía donde la aguarda la Resistencia, la última esperanza. Este libro y los dos que siguen a la trilogía tienen una continuación digital en el sitio <www.lossietenombres.com.ar> 
 
 
Mar cruzado
De Cecilia Pisos. Carolina vuelve a la Argentina después de una larga estancia en España. Regresa a su vieja escuela y amigos. Para mantener sus amistades más allá del Atlántico decide abrir un blog en el que relatará sus experiencias y sentimientos. Los lectores ingresaban en <http://unmarcruzado.blogspot.com.ar> y participaban de una experiencia de lectura colaborativa. Podían sumarse a la comunidad de Facebook donde compartían música y artículos. Es la primera novela escrita online. Este mes salió en papel. 
 
 
 
Titanis, el armario de la luna
Esteban Valentino. Un poeta, una física, un médico, un matemático y una psicóloga emprenden una misión secreta en la nave Titanis. Treinta y cuatro años viajando con rumbo incierto en el espacio exterior. Renuncian a sus vidas y priorizan el conocimiento ante todo. Lo que no saben es que un enemigo se oculta en la nave y los obligará a enfrentarse a sus miedos más profundos. El único camino para sobrevivir será vencerlos. El libro cuenta con material extra en el blog  <http://elarmariodelaluna.blogspot.com>
 
 
 
FUENTE: Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...