miércoles, 10 de abril de 2013

“Greenstone: migrando hacia una biblioteca digital 3.0″ Socialbiblio, 2013




El martes 9 de abril de 2013 tuvimos el orgullo de contar con la presencia del Lic. Diego Spano, especialista en digitalización de documentos y en bibliotecas digitales. Su charla se centró en el software libre Greenstone, desarrollado por al Universidad de Waikato (Nueva Zelanda) y con el apoyo de la UNESCO.
La charla generó mucho interés en nuestra comunidad de práctica en línea, tuvimos una amplia concurrencia y muchos de los usuarios eran nuevos. Contamos con la presencia de colegas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Perú, México y Uruguay. El chat fue muy activo, enriquecedor y divertido. Se respondieron a todas las dudas que fueron surgiendo (si les quedó y/o surge alguna puedan dejarla en los comentarios de este post o enviarla por correo a latinoamerica@socialbiblio.com).
Durante la charla se recorrió un poco de la historia de Greenstone ¿qué es, cómo y cuando se desarrolló? y los perfiles de usuarios. Luego se describieron las posibilidades de la herramienta para:
  • crear y mantener una biblioteca digital (sus características y funcionalidades)
  • diseñar colección de objetos digitales (sus distintos tipos, formatos, posibilidades de descripción, organización y búsqueda)
  • vimos ejemplos de distintas implementaciones.
Por último, la parte más técnica del webinar, fue la comparación de Greenstone 2 con el nuevo Greenstone 3 (descripción de sus características, funciones claves, ventajas de Greenstone 3).
Diego Spano con su exposición, intercalando chistes, poesía y cortes de luz (muchos de ellos quedaron inmortalizados en la selección de tweet) contagió entusiasmo, puesto que algunos colegas salieron del webinar y comenzaron a probar la herramienta. Nos quedamos con una grata sensación y con una nube de posibilidades…
Greenstone 3
Si te perdiste la transmisión en vivo o queres repasarla, te dejamos los materiales para que puedas consultarlo, reutilizarlo y/o recomendarlo. Aquí el seguimiento en twitter, la grabación del webinar, la presentación y algunas referencia que utilizó Diego Spano:


Información y enlaces ofrecidos durante la charla:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...