martes, 9 de abril de 2013

Reconocimiento a los bibliotecarios: Campaña para honrar las contribuciones de los bibliotecarios académicos. 2013



Este año, ASTM International ha lanzado una iniciativa destinada a los bibliotecarios, la campaña “Reconocimiento a los bibliotecarios” 2013 de ASTM. La iniciativa brinda recursos y honra a los profesionales de la información que promueven el avance de las misiones educativas de sus instituciones e introducen maneras innovadoras de satisfacer sus necesidades en las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática.
A través de los años, los bibliotecarios han asumido responsabilidades nuevas y desafiantes, acompañando el crecimiento de las necesidades dinámicas del trabajo en un entorno universitario. Si pide a diferentes personas que describan el trabajo de un bibliotecario académico, obtendrá respuestas muy variadas, no solo en términos de obligaciones y responsabilidades, sino también en cuanto a percepciones, correctas o erróneas, de sus funciones dentro del contexto de sus instituciones.
En primer lugar, los bibliotecarios académicos prestan servicios a investigadores, estudiantes, profesores, etc., que conforman comunidades con altas expectativas respecto a los recursos y contenidos que debe haber disponibles de inmediato, y al modo en que deberían tener acceso a ellos, utilizando los métodos de entrega más avanzados tecnológicamente. Los bibliotecarios se esfuerzan por satisfacer las demandas de sus clientes y por maximizar los recursos disponibles con un presupuesto desafiante y restricciones de personal. Entre los objetivos de la universidad puede estar el logro de los requerimientos de acreditación, generar y atraer nuevas investigaciones o reclutar nuevos estudiantes con futuro promisorio. Y dentro de este ambiente de demandas crecientes, tecnología en avance y presupuestos restringidos, el bibliotecario universitario sigue siendo un invalorable activo para la universidad.
En 2006, ASTM tomó cartas en el asunto para ayudar a los bibliotecarios y otros usuarios de información técnica y digitalizó 50 años de publicaciones de manuales, monografías, series de datos, publicaciones técnicas especiales y artículos en revistas científicas. Luego, todo este material fue combinado con las 12000 normas de ASTM, y fue puesto a disposición en una única plataforma de búsqueda sencilla: la Biblioteca Digital de normas e ingeniería (SEDL por sus siglas en inglés) de ASTM. La SEDL ofrece ahora a las instituciones educativas acceso a todo el material alguna vez publicado por ASTM y presenta opciones de búsqueda muy estables en una única plataforma.
En 2013, ASTM International está agradeciendo específicamente a los bibliotecarios su arduo trabajo de poner el material técnico a disposición de profesores y estudiantes por igual. Los puntos más destacados de la iniciativa de Reconocimiento a los bibliotecarios por parte de ASTM son:
  • Premio ASTM/ASEE Librarian - ASTM auspiciará el premio al servicio distinguido Homer I. Bernhardt de la American Society for Engineering Education, otorgado cada año por la ASEE Engineering Libraries Division. Este premio reconoce el trabajo que haya contribuido a la promoción y desarrollo de la excelencia en las bibliotecas de ingeniería. El reconocimiento incluye un premio en efectivo y será entregado en la conferencia anual de la ASEE en junio.
  • Materiales promocionales - Los bibliotecarios que deseen difundir el acceso en línea en todo el campus de sus instituciones a las publicaciones de ASTM disponen de materiales promocionales y obsequios.
  • Recursos para el usuario - Videos, diapositivas y otras guías que ayudan a los bibliotecarios a usar y promocionar la SEDL de ASTM.
  • Acceso a otros recursos - Los bibliotecarios ahora pueden ser un punto de acceso a otros recursos que ASTM ha desarrollado para que los profesores de ingeniería introduzcan las normas en sus programas, tal como el Professor´s Tool Kit. El Tool Kit está disponible en CD (gratis a pedido) así como en línea.
Para obtener más información sobre la campaña Reconocimiento a los bibliotecarios, acceda a la ASTM SEDL o para una prueba gratuita de la SEDL póngase en contacto con George Zajdel (teléfono 610-832-9614).
George Zajdeles gerente de cuenta de los mercados académicos y de gobierno de la división de Publicaciones y Marketing de ASTM International.

Comentarios de una bibliotecaria sobre la SEDL de ASTM

Janet S. Holly, que ha sido bibliotecaria de referencias en el Virginia Military Insitute durante más de 28 años, formuló estas observaciones sobre el respaldo que la Biblioteca Digital de Normas e Ingeniería (SEDL por sus siglas en inglés) de ASTM International brinda a la misión de su institución:
  • Los estudiantes de ingeniería descubren rápidamente que la colección es amplia y esencial para un ingeniero que ejerce la profesión.
  • Los docentes y estudiantes de la institución consideran que la SEDL es un recurso invalorable.
  • Durante el proceso de acreditación ABET 2012, la biblioteca del VMI fue alabada por brindar acceso a la SEDL a sus estudiantes y docentes.
  • La SEDL está siempre actualizada y se puede acceder desde cualquier computadora del VMI.
  • Contar con la SEDL ha sido una gran ayuda para los docentes en su trabajo de laboratorio e investigación, y para los estudiantes en la realización de sus proyectos de investigación de grado.


FUENTE: astm.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...