domingo, 9 de junio de 2013

7ª edición del ciclo "Lecciones y Maestros": se centra en literatura infantil y juvenil. 18 y 19 de junio de 2013, UIMP, Santander, España.



"Lecciones y Maestros" de la UIMP se centra en literatura infantil y juvenil

 
La séptima edición del ciclo "Lecciones y Maestros" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) se celebrará los próximos días 18 y 19 de junio en el Palacio de La Magdalena de Santander, dedicado, en esta ocasión, a la literatura infantil y juvenil.
Joan Manuel Gisbert, María Isabel Molina y Jordi Sierra i Fabra acercarán este género literario en el seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación Santillana.
Con sus intervenciones y un acto abierto -que se celebrará en el Paraninfo de La Magdalena-, los tres autores sumergirán al público en las lecturas de uno de los periodos más significativos de la formación de una persona.
La UIMP destaca, en una nota de prensa, que Joan Manuel Gisbert (Barcelona, 1949) es "uno de los principales exponentes" de la transformación que se inició en la literatura para niños y jóvenes en España a partir de los años ochenta, en paralelo con los movimientos de renovación pedagógica.
Su obra se ha traducido a veinte idiomas y ha obtenido buena parte de los más importantes premios que se otorgan en su campo, desde el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil hasta, en dos ocasiones, el Premio "El Barco de Vapor", entre otros.
La madrileña María Isabel Molina, que también participa en este foro, ha publicado cuentos en revistas infantiles y juveniles y ha colaborado en algunos programas de televisión.
Entre sus más destacados libros se cuentan "El arco iris", con el que ganó el accésit al Premio Doncel de cuentos en 1962, y "La balada de un castellano", que en 1969 obtuvo el Doncel de novela.
"Las ruinas de Numancia" fue Premio CCEI en 1966, y su novela juvenil "El misterio del hombre que desapareció" logró el Premio AMADE y un accésit en el Premio "Barco de Vapor" en 1985.
Además, con "El señor del cero" esta autora ganó el Premio de la CCEI en 1997, y uno de sus libros está incluido en la Lista de Honor del IBBY.
Por su parte, Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) publicó su primer libro en 1972 y, desde entonces, ha escrito más de 400 obras, muchas de ellas "best-sellers", y ha ganado casi 40 premios literarios, además de recibir un centenar de menciones honoríficas y figurar en múltiples listas de honor.
En los años 2006 y 2010 fue candidato por España al Nobel de literatura juvenil, el premio Hans Christian Andersen, y en 2007 recibió el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura.
En 2011 fue el primer autor de literatura infantil y juvenil en formar parte del Patronato del Instituto Cervantes y en 2012 recibió el Premio Cervantes Chico por toda su carrera literaria.
En 2004 creó la Fundació Jordi Sierra i Fabra, en Barcelona, y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, en Medellín, Colombia, como culminación de toda una carrera y de su compromiso ético y social.
EFE en español

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...