sábado, 1 de junio de 2013

Cómo aprovechar los mapas digitales. Laura Bruey, 2013


Las tecnologías digitales acercan nuevas propuestas e innovación para las planificaciones que incluyan mapas. Cuáles son y qué ofrecen. Alternativas con y sin Internet.  

Mapoteca. Se elige un mapa y tocando el botón que está debajo de SUPERPONER se selecciona el que se quiere poner encima del otro.

ESPECIAL PARA CLARÍN - 29/05/13 - 17:40
Los mapas son una herramienta imprescindible para trabajar en el aula, en diversas disciplinas. Las nuevas tecnologías suman alternativas, para producir contenido y para la planificación de las clases.
Desde los primeros años escolares, es menester recordar la infaltable tarea del docente de traer el mapa de la biblioteca o de algún lugar de la escuela, y los alumnos de llevar a clase un mapa físico, o político mudo, o de relieve para pintar, escribir o completar con el maestro.
Las nuevas tecnologías brindan nuevas e interesantes alternativas para producir sobre los mapas y sumar en las planificaciones. Existen varias herramientas que ofrecen infinidad de opciones sobre los cuales se puede trabajar.

Mapoteca
Una de ellas es la mapoteca de Educ.ar. Se trata de un compendio interactivo que reúne mapas de Argentina para dibujar, superponer, recorrer, marcar o pintar desde la computadora. Todos pueden ser impresos, descargados y compartidos, esto es especialmente útil para quienes están en el aula sin internet. Se bajan todos en formato jpg.
Lo mejor de este atlas es que cuenta con una cantidad de secuencias didácticas que incluyen actividades sobre diferentes temas: la organización administrativa de las provincias, rutas argentinas, pueblos originarios, turismo, cultura, población, entre muchos otros.  
La oferta de tipos de mapas van desde lo ambiental, arqueológico, climático, demográfico, histórico, político, económico y turístico; de todas las provincias y del país.
El sitio cuenta con una guía de uso que describe todas las utilidades; cómo se puede navegar y todo lo que se puede hacer sobre los mapas, incluso las posibilidades que brindan las secuencias didácticas y los requisitos técnicos necesarios.
La mapoteca tiene doce mapas temáticos que se pueden visualizar individualmente o superponiéndolos de a dos, en capas.
La página se divide en:
Barra superior de navegación: Tiene dos links, el de mapas y secuencias didácticas que despliegan todo lo existente por provincias y localidades.
Cuerpo principal de la página con contenidos: Este es el área de trabajo de los mapas. Desde aquí se puede elegir según temática y además se puede dibujar, escribir y medir distancias.
Enlaces adicionales: Se visualiza la guía de uso que es bastante orientativa y los créditos.
Enlaces de los contenidos: Aparecen las últimas secuencias visitadas.
Es una herramienta completa para integrar a la clase, o bien para pensarla como una alternativa extraescolar.

Google Maps
Una opción más amplia en cuanto al alcance cartográfico y geomático es Google Maps, especialmente porque se pueden vermapas de todo el mundo. Sin embargo, es una propuesta diferente; aquí deberá desplegarse aún más la inventiva y la imaginación docente.
Google Maps, o Gmaps como es más común escucharlo, se trata de un servicio gratuito que ofrece mapas en la Web, (o sea que es condición estar conectado a Internet), por los que se puede consultar información de desplazamiento, así como imágenes satelitales de todo el mundo.
La información disponible difiere según cada país y el desarrollo de información que tengan. Lo bueno es que se puede acceder desde un teléfono inteligente, una computadora o una tablet, directamente escribiendo el lugar de sobre la barra de búsqueda. Una vez elegida e identificada la región a estudiar, se puede acceder a información útil y fotos, mayormente contemporáneas, del lugar.
Aquí radica la diferencia entre la herramienta anterior. La mapoteca permite visualizar mapas provistos de simbología cartográfica, e información histórica y Gmaps, da la posibilidad de crear recorridos y conocer espacios con vistas variadas que se van modificando, incluso con nuestra contribución.
Algunas de las funciones más utilizadas en Gmaps son: cómo llegar, que brinda detalle de la ruta deseada entre dos puntos y guardar destino que permite almacenar la información de ese trayecto en “Mis Mapas”, una especie de carpeta que guarda en la los recorridos requeridos por los usuarios. Luego podrán ser consultados desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Tanto el guardado como la consulta requerirán de usuario y contraseña.
Por otra parte, cabe destacar que con un teléfono inteligente que reciba señal de GPS (la mayoría hoy lo traen incorporado) desde la aplicación de Google Maps, se puede activar la funcionalidad de navegación para llegar al destino con indicaciones en tiempo real, transformando el teléfono en un verdadero y completo GPS, que además presenta rutas alternativas.
En resumen, Gmaps sirve para armar trayectos sobre los mapas, y a su vez crear algo nuevo, enriquecido por el usuario mediante la posibilidad de marcar lugares; como la escuela, la iglesia, el municipio, el hospital, el teatro, los cines, etcétera. Todo puede ser resaltado condiferentes íconos. Además, se pueden agregar descripciones y los mapas creados se pueden compartir o ser privados. Si se trabaja sobre hitos de un recorrido, se puede agregar texto, fotos y videos en el mismo mapa.  

Por todos lados
Algunos trayectos pueden ser atravesados por una característica de Gmaps denominada Street View, (vista de calle) que proporciona unavista panorámica a nivel de calle (360 grados de movimiento horizontal), permitiendo a los usuarios ver partes de las ciudades seleccionadas y sus áreas metropolitanas circundantes. ¿Cómo se hace? Aparece en los controles de navegación un muñequito naranja que puede caminar virtualmente por la zona. En el caso de que Street View no esté disponible, ya que no está completamente desarrollado, se verán fotos de usuarios subidas a través de Panoramio, un sitio web dedicado a almacenar y mostrar fotos de lugares geolocalizados por la gente.
Por último, cada mapa cuenta con diferentes capas (o layers), ubicadas a la derecha de la pantalla, que dan la oportunidad de ver información relacionada con la ubicación específica buscada; como por ejemplo, el tráfico, el clima, las fotos, el relieve, así como también, la vista satelital y la de Earth. Una de las capas, la de transporte público, acerca opciones de los medios de transporte disponibles, según el trayecto.
Otra herramienta con la que se puede trabajar en clase es Google Earthque también permite conocer el mundo. Se pueden visualizar imágenes de todo el planeta con vista satelitales, de relieve, edificios en 3D y lugares de interés famosos con la función de guía turística. Todo esto combinado también con los mapas de Gmaps. La diferencia es que se trata de un programa, y debe ser instalado en una computadora. Es compatible para Windows Vista y 7, Mac OS X o posteriores y Linux. Una vez instalado, aparece una guía que describe cómo navegar en Google Earth, con Street View, cómo encontrar tu casa o encontrar sitios, ver en capas o ver imágenes del pasado. Comparte similar dinámica e interfaz con Gmaps. Además cuenta con una opción para explorar el cielo, ver las estrellas, galaxias e imágenes astronómicas; el Google Sky.
Las herramientas para trabajar con mapas son múltiples y dependen mucho de la propuesta y la estrategia didáctica que se lleva al aula. Cada vez más cosas pueden ser integradas y con la cantidad de información cartográfica, geomática y geográfica los temas pueden profundizarse y expandirse mucho más de lo imaginado. Lo interesante es poder aprovechar y maximizar el uso con ideas innovadoras y por qué no, que puedan ser potenciadas junto a los alumnos.

POR LAURA BRUEY


29/05/13 
FUENTE: clarin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...