domingo, 28 de julio de 2013

Cinco consejos prácticos para reinventar la profesión de bibliotecario en el día a día. Caroline Fuchs. FGSR



 
La bibliografía profesional ha puesto en evidencia en los últimos años la necesidad de reinventarse y mirar al futuro desde otra perspectiva. En ocasiones se lee sobre cómo deben ser las bibliotecas en los próximos años, pero pocas veces se escuchan consejos prácticos sobre cómo abordar el día a día, según The Guardian.
 
Caroline Fuchs, coeditora del libro The Global Librarian  [El bibliotecario global], ofrece en el periódico británico The Guardian cinco consejos prácticos sobre cómo los bibliotecarios de todo el mundo pueden comenzar a reinventarse y reforzar su profesión.
  • Unir fuerzas, pues «la clave del éxito está en la colaboración», asegura Fuchs. Es necesario formar redes con otros bibliotecarios, y en ese sentido la participación en asociaciones y organizaciones profesionales puede ayudar a conectar a las personas más allá de su puesto de trabajo.
  • Ser realistas. Las buenas experiencias de otras bibliotecas nos sirven, advierte Fuchs, sólo si responden a las necesidades de nuestra comunidad. Para saberlo, es hora de mirar honestamente a nuestros usuarios y analizar cómo han cambiado sus necesidades en este entorno global y digital a través de estudios y encuestas.
  • Ser creativos y ver las herramientas y recursos a nuestro alrededor desde una mirada fresca con el fin de descubrir nuevos usos. Un buen ejemplo es el de la Universidad de St. John, cuyo bibliotecario utiliza la Wikipedia en actividades de alfabetización informacional para trabajar las habilidades de pensamiento crítico, explica Fuchs.
  • Salir de detrás del mostrador. Con el anuncio «el bibliotecario ha abandonado el edificio» Fuchs ejemplifica cómo debemos desligarnos de un modelo tradicional de punto de servicio físico, y no sólo con la intención de abrazar un modelo de servicio en torno a lo digital, sino también acercándonos a los usuarios allí donde están.
  • Compartir ideas. «Cuando una idea funciona, cuéntaselo a todo el mundo y si no funciona, también», sugiere la coeditora de The Global Librarian. Los bibliotecarios pueden aprender unos de otros, incluso de los fallos, por eso anima a compartir los resultados de su trabajo a través de publicaciones, presentaciones, blogs y otros medios sociales.  

FUENTE: fundaciongsr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...