lunes, 14 de octubre de 2013

Programa Nacional de Investigación en Historieta y Humor Gráfico argentinos. Argentina, Biblioteca Nacional



Programa Nacional de Investigación en Historieta y Humor Gráfico argentinos


En 2012 la Biblioteca Nacional inaugura el Programa Nacional de Investigación en Historieta y Humor Gráfico Argentinos: un espacio para identificar, reunir, preservar y catalogar material y favorecer el estudio, la investigación y difusión de trabajos de y sobre estos géneros y lenguajes.

Frente a un legado colectivo disperso en algunos acervos públicos y en varias colecciones privadas, dentro y fuera del país, esta iniciativa da respuesta a la histórica ausencia de un archivo centralizado impulsado desde el Estado y con carácter público.
En consonancia con la función de la Biblioteca Nacional con respecto a la memoria impresa de los argentinos como parte de su herencia cultural, el sentido fundamental del programa es preservar los materiales, de modo que tengan acceso a él las siguientes generaciones.

Es parte sustancial del programa contribuir y colaborar con otros proyectos que se desarrollen en el país y propiciar la producción de propuestas mancomunadas de difusión (muestras y ediciones, entre otras), así como aportar investigaciones propias. Asimismo se busca recuperar del olvido a creadores y productores y revalorizar a través de la lectura y el estudio publicaciones y obras de escasa circulación o publicadas exclusivamente en el exterior, y también dar cuenta del más amplio panorama de producción actual, con especial énfasis en los trabajos y acontecimientos zonales locales y provinciales de irregular presencia en la ciudad de Buenos Aires.

Teniendo en cuenta que la Biblioteca Nacional posee una importante colección de publicaciones específicas en estas materias, el programa busca identificarlas, completarlas con nuevas adquisiciones, y contribuir a su restauración y conservación.
Constituido principalmente a partir de donaciones, están siendo organizados y clasificados libros, revistas, fanzines, cartas, fotos, filmaciones, bocetos y originales, entre otros documentos, recibidos de editores, dibujantes y guionistas o de sus familiares.
 

Contacto
Judith Gociol | José María Gutiérrez
Teléfonos: 4808-6098 | 4808-6000 (interno 1998)
Corro electrónico: historietas@bn.gov.ar

 FUENTE: bn.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...