lunes, 25 de mayo de 2020

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA REAPERTURA DE BIBLIOTECAS. Asociación Andaluza de Bibliotecarios, España, mayo de 2020



INTRODUCCIÓN

Después de estas semanas de confinamiento cuando volvamos a nuestro trabajo el mundo será distinto y las bibliotecas también habrán cambiado. Los bibliotecarios una vez más nos hemos reinventado y hemos sabido adaptarnos a las necesidades de nuestros usuarios. Trabajar desde casa ha supuesto un nuevo reto que hemos sabido superar, fruto de ello la cantidad de actividades que se han realizado en el mes del libro y la literatura (abril). El teletrabajo ha triunfado, y hemos sabido superar la limitación de las barreras físicas.  

Hemos perdido el miedo a lo digital por ello, ahora más que nunca, debemos apostar por la formación de nuestros profesionales en este terreno.  Esta pandemia que ha colonizado el mundo nos deja multitud de enseñanzas y certezas. Una de ellas, la   transformación digital   y la innovación para acortar distancias, que nos permiten seguir adelante con nuestras vidas en momentos de graves limitaciones y de conmoción mundial, todo ello ofreciendo al usuario lectura, información y por ende conocimiento.

Este protocolo tiene su origen en la necesidad de actuación y planificación con anterioridad suficiente a la próxima reapertura de las bibliotecas. Esta es una de las tareas que deben realizar los responsables de dichas instituciones, de manera que se garantice la prestación de los servicios sin el menor riesgo de contagio y propagación del Covid-19 (coronavirus), tanto para el personal como para los usuarios. 

Con el objetivo de facilitar la realización de dicho protocolo, la Asociación Andaluza de Bibliotecarios reúne en este documento los principales puntos a tener en cuenta. Nuestra pretensión es que las instituciones de las que dependen las bibliotecas tengan en cuentan estas medidas planteadas y todas las que provengan de las instituciones sanitarias para la reapertura segura de las instalaciones, tanto para los usuarios como para el personal.

Ante todo, hay que crear un ambiente de confianza, tanto por parte del personal que trabaja en la biblioteca como por parte de los usuarios que nos visitan. Mantener bien informados a los usuarios en pandemias como la del coronavirus es un gran reto, no debemos de olvidar que las bibliotecas son centros de información.  

CONTINUAR LEYENDO EN: asociacionandaluzadebibliotecarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...