En estos tiempos de cuarentena y de suspensión de clases presenciales, desde la BP 3409, Constancio Cecilio Vigil, de la ciudad de Las Breñas, se comparten narraciones orales de cuentos del folclore literario infantil y de literatura infantil a los alumnos y alumnas de 1er. ciclo, de la Escuela de Educación Primaria N° 751 Fray Mamerto Esquiú, que funciona en el edificio que comparte con la biblioteca. Las narraciones son preparadas por la bibliotecaria Claudia Georgieff, quién realiza actividades de extensión bibliotecaria a los 1ero y 2do grados de la escuela, quién trabaja en pareja pedagógica con los docentes de grado. Los audiovisuales con narraciones orales, se envían vía wathsapp y se publican en el facebook institucional. Compartimos la Historia del hada Azul y el Elfo, El gato Garabato, El ratoncito Mariano y esta última semana Juan y pedro. Lo fundamental que deseamos con esta experiencia, es contarle al otro, a los niños y niñas, para compartir, para creer y jugar. Además, de ser una efectiva estrategia de alfabetización, la narración oral es una poderosa herramienta que nos permite entretener, inspirar, conectar y transmitir amor por el lenguaje y las historias escritas o no.
La narración ha acompañado al hombre desde tiempos inmemoriales, alrededor de fogatas, hogares y chimeneas, el calor del fuego unía y el del relato provocaba en su mente imágenes irrepetibles. Animales increíbles, magos, hadas y princesas encantadas aparecían y desaparecían una y otra vez en la voz del narrador y en la imaginación de los oyentes.
La palabra narrada es la razón y el motivo de encuentro entre la biblioteca y sus peques lectores, en esta pandemia COVID 19.
FUENTE: conabip.gob.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario