domingo, 2 de junio de 2013

Cuarto Congreso Argentino de Cultura. Buenos Aires, Argentina, Mayo de 2013. Imágenes, videos, conferencias, mesas redondas



Aportes para la construcción en educación y cultura



31 de mayo de 2013 

Aportes para la construcción en educación y cultura

Varios referentes del ámbito de la cultura y la educación presentaron sus ideas en la mesa de exposiciones y experiencias bajo el eje “Educación y Cultura”, el jueves 30 de mayo en el Complejo Guido Miranda, como parte de las actividades del Cuarto Congreso Argentino de Cultura.


Con la moderación de María de los Ángeles González, ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, la propuesta reunió a Eduardo Rinesi, politólogo, filósofo, rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS); Gabriela Barrios, directora del programa Puesta en Valor del Patrimonio del Instituto de Cultura de Chaco; Antonio Díaz Fernández, doctor en Letras especializado en lengua mapuche; Sergius Gonzaga, profesor de literatura brasilera, ex Secretario de Cultura en Porto Alegre (2005- 2012); y Silvia Rojkés, ministra de Educación de Tucumán y profesora de Ciencias de la Educación.

González abrió el debate con la pregunta: “¿la cultura podrá cubrir todo lo simbólico, para permitirnos pensar quiénes somos?”. Luego, planteó la necesidad de llegar a un acuerdo para hablar de educación y de cultura: "es muy difícil establecer relaciones simples para las complejidades que abordamos”. Además, la Ministra de Santa Fe aseguró que “la escuela tiene la responsabilidad de promover la inclusión, la convivencia, los derechos humanos y la identidad de las comunidades”.
Eduardo Renesi, por su parte, realizó una serie de aportes acerca del derecho, el rol del Estado y la educación, y valoró el espacio de discusión en el contexto de “recuperación de la idea de derecho como clave de inteligibilidad del proceso social y político que está en marcha”.

Luego, manifestó: “hoy, 30 años después de la dictadura, no estamos tan preocupados por la idea de libertad –porque, justamente, está rigiendo de forma plena y en todos los campos de la Argentina-, sino que estamos preocupados por el modo en que se van ampliando, expandiendo, universalizando y profundizando los derechos”. Y advirtió: “Hay que postular que existe un derecho a la educación, para pensarlo no como un privilegio, no como una prerrogativa, no como un favor, sino como un derecho que tienen todos los ciudadanos”.

Gabriela Barrios, a su turno, presentó algunos programas donde organismos estatales, privados y sociales se articulan con el objetivo de llevar adelante diversas actividades como el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura “Mempo Giardinelli” y el programa “La escuela viene al museo”, por nombrar algunos de los proyectos que realiza la provincia del Chaco.
Destacó que los conceptos de educación y cultura no se asimilan separadamente, sino, por el contrario, en conjunto: “aprendemos, creamos, recreamos la cultura desde todos los espacios de la vida cotidiana”. Y afirmó: “esta articulación permitirá que surja un sujeto activo, artista y ciudadano, protagonista de los procesos creativos y, sobre todo, con la capacidad de respetar la diferencia”.

Por otra parte, Antonio Fernández Díaz exhibió su estudio de políticas lingüísticas tendientes a revitalizar la lengua mapuche y remarcó la importancia de la Educación Intercultural y Bilingüe (EIB) como modelo de educación, donde se enseñan simultáneamente dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas.

Asimismo el brasileño Segius Gonzaga destacó el valor en la integración en América Latina. Mencionó dos ejemplos en Brasil donde se visualiza esta combinación cultural: el primero, sobre el éxito de la película "El secreto de sus ojos", que se mantuvo en cartel durante un año entero. Y el segundo, en los últimos diez años, generó en las escuelas una tendencia sobre los estudiantes para elegir el idioma español antes que el inglés.

Por último, Silvia Rojkes subrayó los aportes del Estado en materia de inclusión y participación: “desde las políticas públicas se decidió invertir un presupuesto para la educación para mejorar locales, construir más escuelas y que se llenen de aquellos que todavía no están, y para incrementar la capacitación docente”.

Como cierre del encuentro, Rojkés manifestó: “el rol de la escuela y la educación sirve para seguir construyendo más cultura, identidad y diversidad. No tenemos una sola cultura, ni una sola identidad. Por el contrario, tenemos multiplicidad y la educación permite la integración para que los conocimientos dejen de ser cosa privada, como lo fueron durante la época neoliberal, y se transforme en cosa pública”. Finalmente, concluyó: “¿para qué sirve la educación, si no nos sirve para interpelarnos como sociedad y definir el camino a seguir?".

Bajo el lema “Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio. Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande”, el Cuatro Congreso Argentino de Cultura está organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Instituto de Cultura de Chaco, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Consejo Federal de Cultura (CFC).

FUENTE: cultura.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...