lunes, 26 de enero de 2015

Audiovideoteca de Escritores de literatura argentina. Buenos Aires, Argentina





La Audiovideoteca

Archivo audiovisual vinculado a la literatura.

De manera continua y permanente entrevistamos escritores. Recuperamos y preservamos registros históricos. Realizamos audiovisuales y otras piezas de comunicación para dar a conocer a nuestros escritores.


La Audiovideoteca de Escritores es el primer archivo audiovisual sobre la literatura. Su trabajo se concentra en la producción, registro, preservación y difusión del patrimonio cultural.

Sus más de 350 entrevistas de producción propia y 7000 horas de registros, constituyen un medio que nos permite descubrir a quienes escriben: hombres y mujeres que trabajan con el lenguaje y reflexionan sobre la vida y la muerte, el mundo y la realidad y construyen su propio universo. A través de sus testimonios nos abren una ventana a ese universo hecho de palabras.

A una década de su creación, la Audiovideoteca de Escritores se ha convertido en la Memoria Audiovisual de la Literatura Argentina. El concepto que guía el trabajo es archivo + comunicación. Su idea central es generar y consolidar un espacio de guarda y recolección de registros en audio y video vinculados a la literatura y, al mismo tiempo, mantener vivo este material difundiendo la obra de los grandes escritores argentinos sin distinción de géneros literarios.

Trabaja en dos ejes.

Producción audiovisual de extensas entrevistas en las cuales los narradores, poetas y dramaturgos recorren el proceso creativo de su trabajo, sus influencias literarias, su lugar de trabajo, hábitos y manía, y realización de documentales como el ciclo Obra en ConstrucciónLa HerenciaPoetasTandem Dramaturgos. También realiza micros radiales, spots televisivos, documentales especiales, fascículos, piezas gráficas y muestras.
Relevamiento, recuperación y preservación de registros históricos. La Audiovideoteca de Escritores realiza un permanente trabajo de rastrillaje de archivos de instituciones y organismos públicos y privados. Además, muchas personas se han acercado generosamente a donar sus registros obtenidos en grabaciones de audio o videos caseros y, de este modo, se ha logrado rescatar y conservar los registros tal vez más interesantes y difíciles de hallar. También filma presentaciones de libros, conferencias y eventos relacionados con la literatura y la vida cultural de la ciudad de Buenos Aires. El archivo está en constante crecimiento.
 Este trabajo tiene como objetivo la difusión del patrimonio cultural que significan las voces e imágenes de los escritores que nos hablan de la realidad de una época y de la construcción de universos propios y compartidos. Un espacio que nos habla de nosotros, de quiénes somos.

BREVE HISTORIA
La Audiovideoteca de Escritores fue ideada por Alejandra Correa y Karina Wroblewski, quienes hicieron realidad el proyecto en 2004 gracias a un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dos años después, pasa a ser una institución del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente es un área del Ministerio de Cultura y funciona en el Centro Cultural Recoleta.

Correa y Wroblewski en conjunto dirigieron el proyecto desde sus inicios hasta 2011 cuando, luego de la renuncia de Correa, Wroblewski continúa al frente de AVE.

Desde su creación y hasta la actualidad, de manera constante e ininterrumpida, AVE trabaja en la producción propia de entrevistas y en la recuperación de registros históricos. A lo largo de casi una década, el archivo, que se inicia de cero, se vine incrementando de manera sostenida y ha mantenido la realización de entrevistas propias a autores argentinos pudiendo asegurar, en la actualidad, que la Audiovideoteca es capaz de brindar un panorama de la literatura argentina.

Quienes han hecho posible este trabajo a lo largo de este tiempo son:
Producción General: Silvia Vegierski
Entrevistadores: Pablo Gianera, María Malusardi, Silvina Friera, Violeta Gorodischer, Ana Durán, Sonia Jaroslavsky, Fernando De Leonardis, Guillermo Piro, Laura Roldán Devetach, Laura Meradi y Patricio Zunini
Cámaras y realización audiovisual: Darío Schvarzstein, Alejandro Ravazolla, Manuel Mingo, Fabrizio Pérez, Fanfarria, Carla Sanguineti y Vito Rivelli
Masterización, fotos: Vito Rivelli
Archivo: Claudia Perel, Yamila Balbuena, Malena Fallacara, Pía Paganelli y Laura Rosso
Diseño: Leandro Zunino. Willy Weiss

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...