miércoles, 22 de julio de 2015

Archivo fílmico-pedagógico. Escuela de Maestros (ex Cepa) Buenos Aires, Argentina. Recomendaciones y descargas



Resultado de imagen para http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/escuelademaestros




Publicaciones que analizan, desde una visión pedagógica, películas que presentan diferentes problemáticas socio-culturales. Cada título se refiere a diez films seleccionados en base a ejes temáticos específicos.

Desde hace siglos, los docentes y demás trabajadores de la educación nos encontramos lidiando con la cultura. Porque somos sus "pasadores", porque enfrentamos a diario a nuestros alumnos con ella, porque somos instrumentos para que otros sean sus portadores. Pero también porque alguna vez alguien o algo hizo de nosotros lo que somos. Así como nuestros maestros, los libros que leemos, las películas que vemos, la música que escuchamos, nos hacen, nos moldean, a la vez que se ofrecen como superficie de inscripción de modos de pensar nuestra época y los mundos pasados y futuros.
El archivo fílmico-pedagógico de la Escuela de Maestros que aquí ponemos a disposición tiene ese objetivo: desde el cine, contribuir a la comprensión de los problemas de nuestro campo. Porque la pedagogía no sólo está presente en marcos curriculares cerrados, sino que se despliega en todas aquellas prácticas que invitan al ejercicio del pensamiento, y que, por ejercerlo, nos posicionan en nuevos lugares, nos permiten abordar los problemas con los que nos enfrentamos como educadores desde nuevas perspectivas.
En eso consiste este archivo, en ofrecer un grupo de títulos de cine con un doble objetivo: invitarlos a que las vean, a que se encuentren con estos artefactos culturales, y proponerles que piensen alguna de las problemáticas de nuestro hacer pedagógico desde el cruce entre cine y pedagogía. Es por ello que en cada título encontrarán información de su creación y producción como dispositivo cultural, y sugerencias para su "lectura" pedagógica, ubicándonos específicamente en el campo de la educación. Estas sugerencias han sido realizadas por docentes dedicados a la formación y al trabajo con docentes.
Este archivo está ordenado, en esta primera versión, alrededor de tres ejes: autoridad, violencia y adolescentes/jóvenes. Dos problemáticas presentes en las instituciones escolares y en las relaciones pedagógicas todas -las que incluyen maestros, padres, el Estado- y un sujeto de la educación que está sufriendo transformaciones.
Autoridad: Recursos humanos (Cantet) - Tocando al viento (Herman) - Padre Padrone (Hnos. Taviani) - Claroscuro (Hicks) - La belleza de las cosas (Widerberg) - La manzana (Makhmalbaf) - Los cuatrocientos golpes (Truffaut) - Arriba Hazaña (Gutierrez Santo) - El aprendiz (Singer) - Ensayo de orquesta (Fellini)
Violencia: Amores perros (Iñarritu) - Asesinos por naturaleza (Stone) - No matarás (Kieslowski) - Haz lo correcto (Lee) - If (Anderson) - La naranja mecánica (Kubrick) - Letras prohibidas (Kaufman) - El amor y la furia (Tamahori) - Garage Olimpo (Bechis) - La intrusa (Christensen)
Adolescentes y jóvenes: Kids (Clark) - El odio (Kassovitz) - Los muchachos no lloran (Peirce) - Storytelling (Solondz) - Sábado (Villegas) / Los jóvenes viejos (Kuhn) - Los marginados (Coppola) - Rebelde sin causa (Ray) - Solo por hoy (Rotter) - Los inútiles (Fellini)

Autoridades que construyen infancias

por Perla Zelmanovich, Gabriel Brener y Alejandro Vagnenkos
Asesoramiento cinematográfico Silvia Serra y Diana Paladino
El titulo de esta serie pretende poner de relieve que los modos de transitar las infancias son múltiples porque también lo son los modos en que la sociedad y los adultos nos posicionamos frente a los niños y las niñas. Partimos de la convicción de que en esas diferencias se asientan los modos de transcurrir esa edad de la vida, que no es cronológica, o no sólo, sino primordialmente social, cultural, económica, política y subjetiva. Se trata en este sentido de un desafío ético por cuanto nos permite construir una agenda de cuestiones para pensar hoy a los niños, al tiempo que pensarnos en relación a ellos como docentes y como escuela. Partimos de entender que siempre es a partir de un Otro, de su mirada y de su escucha en que las que el sujeto se constituye y son las instituciones públicas las que asumen esta responsabilidad política.

El Bola (España, 2000, 88´)
El Bola es un niño de 12 años que vive maltratado por su entorno familiar, especialmente por su padre que lo golpea. Su situación familiar, que oculta avergonzado, le incapacita para relacionarse y comunicarse con otros chicos.
Descargar

Ciudad de Dios (Brasil, 2002, 135´)
En la década del sesenta se construyó en las afueras de Río de Janeiro, a una hora y media de colectivo desde Copacabana, un conjunto habitacional llamado Ciudad de Dios, destinado a albergar familias humildes sin vivienda.
Descargar

Niños del cielo (Iran, 1997, 87´)
La autoridad se convirtió en un tema complejo y recurrente en las problemáticas que enfrentan hoy directivos y docentes.
Descargar

El Señor Ibrahim y las flores del Corán (Francia, 2003, 96´)
Es un film francés que nos cuenta la historia de un vínculo entre un joven, que a lo largo de la historia se convierte en Momo, y un viejo, Ibrahim, ambos vecinos de la calle Azul en un suburbio parisino.
Descargar

La mariposa (Francia, 2002, 85´)
Como un espejo en el que nos vemos sin mirarnos, La mariposa constituye una excelente oportunidad para pensar en ese complejo, difícil, pero maravilloso intercambio que a diario generan docentes y alumnos, adultos y niños en las escuelas.
Descargar

Mi querido Frankie (2004, Reino Unido, 105´)
Uno de los dilemas que plantea la película es cómo los adultos afrontan situaciones traumáticas en relación con los niños. ¿Qué está primero el afán irrestricto por la verdad o la necesidad de preservar, de cuidar a aquel ser que está en la etapa de su construcción subjetiva?
Descargar

El verano de Kikujiro (2000, Japón, 120´)
La película ofrece un ritmo y un cierto uso del lenguaje, que nos pueden parecer extraños. Kim-Ki-Duk, director de cine coreano (Primavera, verano, otoño, invierno, Hierro 3, entre otros films), intenta en sus películas eliminar los diálogos, crea personajes que no creen en la comunicación verbal.
Descargar

El hijo (2002, Bélgica - Francia, 103´)
La estética del film es austera y despojada. Una cámara al hombro recorre nerviosamente pasillos y recovecos. Hay abundantes primeros planos y el objetivo se sitúa primordialmente a poca distancia de la nuca del protagonista (Olivier).
Descargar

Caminos a Koktebel (2003, Rusia, 105´)
Es ésta una película llena de metáforas que transcurre en un tono íntimo plagado de silencios y gestos, que muestra un viaje -a Koktebel-, que tal vez podría leerse como metáfora de la vida.
Descargar

Promesas (2001, Estados Unidos, 106´)
Salvo excepciones muy menores y poco significativas en el conjunto, las voces que se escuchan son las de los chicos, en ocasiones respondiendo a preguntas formuladas por los realizadores y en otras explayándose sobre sus propios razonamientos.
Descargar

Centros de Docentes

Algunas de las películas de este archivo están disponibles en los diferentes Centros. Pueden ser consultadas en sala o retirarse a domicilio con sólo dejar los datos personales. Los préstamos son por una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...