sábado, 20 de mayo de 2017

Acta Académica. Sitio para publicación de autores de investigaciones o ensayos académicos. Proyecto de acceso abierto





¿Para qué sirve Acta Académica?
Acta Académica es un sitio creado para facilitar a investigadores de todo el mundo el compartir su producción académica. En el marco de la promoción del acceso abierto (¿QUÉ ES?) el sitio permite que los resultados de participaciones en congresos, así como la producción en revistas en papel poco accesibles globalmente o de trabajos de tesis, puedan ser consultadas por colegas y público en general. Acta Académica permite a individuos y grupos de trabajo (equipos de investigación, cátedras, proyectos, grupos de colaboración) crear su espacio en Internet donde mostrar sus trabajos.
¿Tiene o tendrá algún costo utilizar el sitio?
Ni la utilización de perfiles individuales ni la utilización de perfiles para grupos tiene ni tendrá costo para los usuarios. Acta Académica se fundamenta en la necesidad de contar con un acceso a la información fácil y gratuito, que hace visible el trabajo de miles de horas de cada investigador que muchas veces termina tan sólo en un informe administrativo, en actas no accesibles de congresos o en revistas locales en papel. Para que esto sea real, el sitio tiene que ser gratuito y se mantendrá siempre así.
¿Cómo sabré si alguien me lee y qué control tengo de la visibilidad de mis contenidos?
Cada usuario cuenta con información estadística por país de origen, semana y mes de la cantidad de visitas a su perfil y de accesos a los artículos publicados.
Asimismo, es posible indicar si el perfil debe ser privado o público, permitiendo la ocultación provisoria o permanente del perfil. De igual manera, es posible eliminar y modificar los contenidos en cualquier momento, incluyendo la eliminación completa del perfil.
¿Puedo compartir en Acta Académica artículos o libros de otros autores que me resultaron interesantes?
No. Acta Académica es un sitio para autores de investigaciones o ensayos académicos exclusivamente. Esta política es excluyente y todo perfil utilizado con otro fin será eliminado.
¿Puedo ver algunos perfiles de ejemplo?
Sí, puede visitar algunos de los perfiles existentes.
¿Qué ventajas tiene utilizar Acta Académica respecto a otros sitios de publicación de contenido, como Facebook, Blogger, Google Pages, Linkedin o Academia.edu?
En Acta Académica los trabajos cargados son tratados como producción académica. Esto lo diferencia de todos los demás sitios en varios aspectos:
  • Los artículos, libros o tesis serán siempre listados con su asiento bibliográfico completo. Los mismos no quedarán confundidos con listas de contactos, novedades personales, listas de archivos.
  • Acta Académica respeta su perfil como un espacio propio del usuario, por lo que no introducirá contenidos no solicitados sin consentimiento explícito del mismo (tales que sugerencias de lectura de otros artículos, resultados de buscadores o estadísticas de lectura del perfil).
  • Los artículos podrán ser indexados automáticamente como contenido académico en buscadores (Google, Google Scholar, Bing). La pertenencia a Acta Académica y el formato de presentación hacen identificable a los lectores y a los motores de búsqueda que sus textos son artículos académicos, aumentando su legibilidad.
  • Acta Académica mantiene límites generosos de almacenamiento para todo usuario o grupo que mantenga su contenido dentro de la estricta producción académica propia.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...