jueves, 27 de diciembre de 2018

Wikimedia Argentina. Liberación de documentos, imágenes y archivos de carácter histórico bajo licencia libre







Wikimedia Argentina viene trabajando con el fin de impulsar la liberación de documentos, imágenes y archivos de carácter histórico bajo licencia libre.

Cada uno de los proyectos Wikimedia se nutren de contenido bajo dominio público o licencias Creative Commons, para desarrollar oportunamente, un mejor acceso a un conocimiento de calidad y gratuito. En este sentido, Wikimedia Commons, representa el mayor repositorio de material audiovisual bajo licencia libre con más de 40 millones de recursos en red. Proyectos como Wikipedia, mejoran su calidad de contenido cuando recursos audiovisuales son embebidos en cada uno de los artículos correspondientes; el soporte audiovisual como recurso válido de apoyo que mejora la reconstrucción de las historias locales y visibiliza culturalmente los espacios a nivel internacional. Los recursos que ayudan a mejorar la construcción del conocimiento son necesarios para presenciar a nivel local la cultura y la historia de Argentina para que el factor de la globalidad juegue en favor de la internacionalización.
Durante los últimos años, Wikimedia Argentina trabajó con distintas organizaciones, principalmente museos y archivos históricos, con el objetivo de liberar bajo licencias CC, materiales que actualmente ya se encuentran bajo dominio público y que a través de actividades impulsadas a través de WMAR y las contrapartes, mejoran el contenido y la presencia de Argentina dentro de los proyectos Wikimedia, así como fomentar un mejor y más preciso conocimiento del material por parte de la sociedad argentina.

Está trabajando en las siguientes instituciones: 

Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires

WMAR y el Archivo histórico de la provincia de Buenos Aires firmaron un convenio de digitalización de archivos históricos de importante valor para el patrimonio nacional.

Archivo General de la Nación


El Archivo General de la Nación donó a Wikimedia Argentina parte de su colección estandár para ser subidimga a Wikimedia Commons.

Legislatura Porteña






Se realizó una editatón Legislativa en el Palacio de la Legislatura Porteña. Durante el evento se trabajó en la historia de la institución y del edificio, que en el pasado albergó las oficinas del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Fundación Eva Perón, durante la vida de la líder argentina. La Legislatura, además, donó una serie de imágenes que fueron subidas a Wikimedia Commons.

Museo del Bicentenario






Se realizó una editatón en las dependencias del Museo, ubicado junto a la Casa Rosada. Se pudieron mejorar y desarrollar los artículos relacionados con la historia de Argentina, trabajando en conjunto con los profesionales del museo y los editores voluntarios que se sumaron al evento. Una vez concluida la editatón el museo liberó todo el material audiovisual para ser subido a Wikimedia Commons.

Museo Nacional de Bellas Artes




Durante el 2015 se firmó un convenio para subir a Wikimedia Commons parte de la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes. Pueden visitar los archivos cedidos por el Museo Nacional de Bellas Artes aquí.

Asociación Amigos del Tranvía






Se realizaron dos editatones donde se logró mapear la ruta de los tranvías de la ciudad de Buenos Aires.

Espacio y Memoria Ex ESMA





Se realizó una editatón que incluyó una recorrido por el edificio donde nos acompañaron profesionales especializados en la historia de la institución y del edificio.

Casal de Catalunya Buenos Aires






Se realizó una editatón que tuvo como objetivo recuperar y compartir el capital cultural de los exiliados españoles.

LR11 Radio Universidad Nacional de La Plata






LR11 Radio Universidad Nacional de La Plata fue la primera radio universitaria del mundo. Wikimedia Argentina se sumó a sus festejos con una editatón radiofónica.

Laboratorio de Gobierno, CABA






Estamos aliados con el Laboratorio de Gobierno en pos de pensar maneras de facilitar la vida de los ciudadanos de CABA. Participamos del BA Camp y de una hackatón donde se trabajaron artículos de colectividades presentes en la ciudad de Buenos Aires.

Teatro Colón






Wikimedia Argentina trabaja en la apertura del Teatro Colón a la comunidad, es por eso que se realizaron una serie de actividades para lograr tal fin. Entre ellas una visita guiada exclusiva para los voluntarios de WMAR y una editatón donde parte del staff del Teatro, ex alumnos y voluntarios de la comunidad se encargaron de enriquecer la historia del teatro.

Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo




Junto con la asociación de Abuelas de plaza de mayo estamos trabajando en la recuperación de la memoria colectiva. Se está realizando un proceso de digitalización de la historia de las Abuelas, desde sus campañas de difusión hasta las fotos de los nietos desaparecidos. Se trata de poner en valor y circulación toda la información para dejarla a disposición de toda la comunidad de Wikimedia Commons

Academia Argentina de Letras






En Wikimedia Argentina en el marco de su proyecto de digitalización y en conjunto con la Academia Argentina de Letras, se encuentra liberando obras de la literatura argentina del XIX y principios del siglo XX.

OBJETIVO PRINCIPAL ·

Wikimedia Argentina a través de su programa GLAM busca mejorar la presencia de Argentina, a través de su historia y cultura, a nivel local y global mediante los proyectos Wikimedia. Específicamente, Wikimedia Argentina a través de las distintas actividades tiene como objetivo mejorar el contenido y el conocimiento sobre la historia y cultura de Argentina mediante el relevamiento del trabajo realizado por instituciones y organizaciones culturales del país como protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...